De 68 puñaladas asesinan a expran en Lara

De 68 puñaladas asesinan a expran en Lara

Durante motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, apuñalan a líder negativo de la PGV y que estaba recluido en Lara desde hace un mes y medio. Existe mucha confusión en lo ocurrido dentro del penal 

Un privado de libertad fallecido ha sido el resultado de más de 30 horas de conflicto en la Comunidad Penitenciaria Fénix ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto estado Lara. Lo que inició el lunes 18 de diciembre como un supuesto secuestro de empleados del Ministerio de Servicios Penitenciarios por parte de los presos, terminó el día martes en horas de la mañana con el homicidio de Franklin Hernández Quezada, conocido como “Franklin Masacre”, uno de los más peligrosos delincuentes que se encontraban recluido en este penal y que fue conocido por ser líder negativo (conocido como “pran”) de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) del estado Guárico.

Una versión oficial sobre lo ocurrido en la Comunidad Penitenciaria no existe hasta este martes 19 de diciembre. Sólo hay versiones de los familiares de los privados que se encuentran a metros de este centro de reclusión quienes indican que es un motín de los reos ante los maltratos que sufren por parte de los custodios del ministerios; de algunos trabajadores de seguridad que se encuentran en el perímetro de la cárcel quienes indican secuestro de funcionarios por parte de los reclusos; además del reporte de ingresos en la morgue del hospital central Antonio María Pineda donde fue ingresado “Franklin Masacre” a las 4:50 de la madrugada de este martes.

En ese reporte de la morgue del hospital indica que a “Franklin Masacre” le propinaron 68 puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Supuestamente durante la situación de conflicto en Fénix, un grupo de reos tomó venganza contra este expran y lo asesinaron.

El lunes en horas de la tarde familiares de los reclusos relataron que desde las 9:00 de la mañana en el área de visita hubo alegría navideña. Era la fiesta de fin de año, donde los reos de la mitad de los pabellones pudieron recibir a sus hijos para darles regalos hechos con material reciclable. La otra mitad de la población penitenciaria estaba en visita conyugal.

A las 3:30 de la tarde salió la última mujer que estaba de visita en el penal. Justo cuando la dama a punto de tomar un transporte público para retornar a su hogar, se escuchó la primera ráfaga de tiros.

“Secuestraron a la directora (del penal)”, gritó un custodio hacia a las afueras del recinto carcelario y salieron otro grupo de custodios corriendo hacia la parte interna de Fénix. Sólo 10 minutos después llegaron cinco patrullas del Cicpc, Brigada Antisecuestros y Subdelegación Barquisimeto. Transcurrieron cinco minutos más, cuando arribaron dos camiones de la GNB repletos de funcionarios quienes ingresaron al penal.

Alrededor de 60 funcionarios, entre Cicpc y militares estaban en la puerta del centro en posición de “ataque”.

Mientras tanto, en la cancha del penal se veía salir humo negro y en las paredes grises se notaba el reflejo rojo del fuego. A las 4:30 de la tarde se escucharon algunos disparos. Una fuente interna reveló que el motín se había prendido en el área de reflexión. Un salón semejante a uno escolar, donde están 21 presos en modo de “castigo” por ser “mala conducta”.

Aparentemente, un pran de Fénix, alias el “Francés” tiene más de seis meses amenazando en prender el penal porque él quiere salir de traslado a Tocorón o salir en libertad. Como sus peticiones no eran cumplidas, secuestró presuntamente a Karla Sarah, directora del penal; a la subdirectora, a dos custodios y una trabajadora social del Ministerio Penitenciario.

También la fuente revela que los reos ya estaban hartos de los maltratos y lo que los hizo explotar fue algunas humillaciones que les hicieron los directivos a los presos durante la fiesta navideña.

Confusión

A pesar de lo agitada que estuvo la tarde y parte de la noche del lunes en Fénix y sus alrededores, el martes en la mañana la realidad era otra. Decenas de familiares se encontraban en los alrededores (más que la jornada anterior) aportando diferentes versiones de lo ocurrido.

Mientras hacían llamadas, esperaban información de algún funcionario del penal y solicitaban la presencia de la Fiscal número 13 del Ministerio Público dentro de la Comunidad Penitenciaria todo lucía calmado, ya no se distinguía la estela de humo causada por el incendio del día anterior y el movimiento de funcionarios era mínimo.

Sobre el supuesto secuestro de la directora del penal y demás empleados del reclusorio no se conocían mayores detalles.

Segundo motín en 2017

 Tras esta situación registrada el lunes, sería el segundo conflicto que se registra en la Comunidad Penitenciaria Fénix en este 2017. La primera ocurrió el pasado 15 de julio donde se registró un secuestro que dejó un saldo de 2 fallecidos al resultar quemados y más de 24 heridos, entre ellos por arma de fuego.

En aquella oportunidad, los continuos maltratos recibidos por los custodios fue el detonante para el levantamiento de los internos en contra de los funcionarios.

No hay comentarios.

Agregar comentario