Confirman enfermedades de privados de libertad en Nueva Esparta

Confirman enfermedades de privados de libertad en Nueva Esparta

Las autoridades de la Alcaldía de Mariño, en el estado Nueva Esparta, informaron que al menos 99 privados de libertad, recluidos en el Centro de Coordinación Policial de Polimariño, fueron atendidos con una jornada integral de salud en la que aplicaron antibióticos para pacientes infectados con diferentes patologías como sífilis, infecciones de la piel y de partas blandas.

El nuevo alcalde Francisco González dio a conocer la información a través de una nota de prensa, en la cual explicó que existen casos en los que se requiere intervenir quirúrgicamente a algunos de los detenidos, por lo que ya iniciaron los enlaces pertinentes para que en “corto tiempo estas operaciones se efectúen priorizando las que sean de urgente atención”.

“La idea es humanizar el servicio de salud para los privados de libertad y llevar a cabo procedimientos urgentes para que tengan una mejor calidad de vida”, afirmó.

De acuerdo con los últimos balances ofrecidos en este centro de detención preventiva, la población que albergan es de unos 117 reclusos. El calabozo cuenta con un espacio de 5x4, para albergar máximo a 30 personas.

El exdirector de este cuerpo policial, Anthony Frontado, informó a finales de año que como consecuencia del grave hacinamiento al que son sometidos los presos, por falta de espacio, recursos y un centro penitenciario en el estado, tenían al menos cinco casos de tuberculosis. También muchos contagiados con escabiosis y hasta con HIV. Francisco González, no se refirió a estos casos.

“Hay mucha cercanía entre ellos, el área es muy cerrada. En la noche están en un espacio más pequeño y en el día los tenemos en el área más grande para que puedan aguantar el calor. Por el asunto de la comida y la basura hay muchas alimañas, focos de contaminación. Es infrahumana la condición en la que están estas personas que lamentablemente decidieron tener una conducta indebida en un momento dado y ahora están privadas de libertad. Se nos escapa de las manos tenerlos en ese espacio”, aseveró entonces.

 

Los detenidos solicitaron en conversaciones con los investigadores de Una Ventana para la Libertad que las autoridades realicen una jornada del Plan Cayapa en este recinto. La exministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, prometió que lo haría, pero esto nunca ocurrió.

Texto: Johanna Bozo, UVL

Foto: Sebastián Guido

No hay comentarios.

Agregar comentario