Zulia: Conas toma adyacencias del retén de Cabimas mientras se evalúa su intervención o cierre

Zulia: Conas toma adyacencias del retén de Cabimas mientras se evalúa su intervención o cierre

Equipo UVL Zulia

Se repite la historia en el estado Zulia. Una víctima, una denuncia de extorsión, un cruce de llamadas y la ubicación de los extorsionadores dentro de un penal. Seguidamente la solicitud del gobernador de turno del cierre o intervención del retén por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Ocurrió en 2016 durante el gobierno de Francisco Arias Cárdenas y se repite tres años después con Omar Prieto, quien busca ahora “la clausura absoluta” del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Un equipo multidisciplinario estudia el último hecho de violencia en los alrededores del retén para aprobar o no su cierre, desalojo o intervención. El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) lideró, la tarde del 11 de noviembre de 2019, el pago controlado de una extorsión. La cancelación debía hacerse en las inmediaciones del retén. Al verse descubiertos, los privados de libertad arrojaron una granada la comisión. Un funcionario quedó herido. Horas después se giraban instrucciones.

“La orden que hay hasta el momento es quedarse afuera alrededor de 15 días. Se espera la aprobación de la intervención para poder entrar”, detalló un militar.

El CONAS tomó los alrededores del recinto. Por ahora esperan la orden para iniciar una requisa en el penal.

Endes Palencia Ortiz, vice ministro de seguridad ciudadana, declaró, la tarde del 13 de noviembre de 2019, sobre la solicitud de cierre del gobernador: “Ese es un hecho, un procedimiento administrativo que estamos nosotros ahorita estudiando y analizando. Ese caso lo tenemos en el estudio pertinente. En cualquier momento nuestro Mayor Néstor Luis Reverol les ampliará ese tema”. No negó ni afirmó que la clausura de uno de los dos Centros de Arrestos y Detenciones Preventivas con que cuenta el estado Zulia pueda cerrar sus puertas los próximos días.

No hay comentarios.

Agregar comentario