Comisión Inspectora Judicial se instala en Circuito de Lara

Comisión Inspectora Judicial se instala en Circuito de Lara

Presidentes de los Circuitos Judiciales de dos regiones se encuentran en Barquisimeto revisando casos de privados de libertad de seis estados del país

A la sede del Circuito Judicial Penal del estado Lara arribó el lunes 26 de noviembre de 2018 una comisión de la Inspectoría Judicial con la intención de revisar la situación penal de los privados de libertad de al menos seis estados de Venezuela. Una Ventana a La Libertad (UVL) logró precisar que en la capital crepuscular se encuentran los presidentes de los circuitos judiciales de Occidente y Los Llanos quienes junto a la comisión de Caracas está hasta chequeando expedientes y otorgando libertades a privados de libertad.

Según se conoció, la Comisión de la Inspectoría está conformada por un equipo jurídico que llegó para “agilizar” los casos de los privados de libertad de regiones como Apure, Falcón, Portuguesa, Yaracuy y Lara y que sus casos son llevados por tribunales de la entidad larense.

Tanto familiares de presos y algunos trabajadores de la sede del Edificio Nacional aseguraron que la visita de esta comisión es con la intención de hacerle “guerra al retardo procesal”. Supuestamente, los miembros de la Inspectoría se han encontrado casos que, por ejemplo, tienen 2 años en ejecución con 16 audiencias y en la que ninguna se ha presentado el juez sea por motivos de permiso laboral o reposo médico.

En la jornada del miércoles 28 de noviembre se atendieron a unos 50 privados de libertad además de que le brindaron asesorías a unos 100 familiares de presidiarios. Desde que se instalaron los miembros de la comisión, aproximadamente, han agilizado 300 expedientes en estado de ejecución y han revisado casos de penados. UVL logró saber que ayer otorgaron 10 medidas de libertad plena a casos de privados de libertad larenses que se encuentran en Apure, Falcón y Portuguesa además de que las revisiones se extiende a los Centros de Detención Preventiva de Lara.

“Lo que encontró la comisión quizás los sorprendió más de lo normal, porque se encontraron sin personal en muchos despachos. Tampoco había material de oficina para poder hacer documentos u otorgar libertades. Aquí los familiares de los presos tenían que traer papel, sacar copias, algunas veces hasta impresoras y hasta buscar expedientes en fiscalía y traerlo al tribunal que les corresponda porque en estos despachos no hay nada, pero la comisión en esta ocasión está facilitando el material” confesó uno de los empleados del Circuito Judicial Penal.

No hay comentarios.

Agregar comentario