Clausuran la cárcel de Los Llanos y evacuan a 2.103 reclusos

Clausuran la cárcel de Los Llanos y evacuan a 2.103 reclusos

Bianile Rivas, UVL Portuguesa

Guanare. Con la evacuación de 2.103 reclusos concluyó este sábado, 16 de mayo, la operación de desalojo del Centro Penitenciatio de los Llanos Occidentales (Cepello ), ordenada el pasado jueves por la propia ministra para el servicio penitenciario Iris Varela.

La evacuación del Cepello fue acordada luego de que el pasado1° de mayo ocurriera en dicha cárcel una reyerta donde fueron asesinados 47 reclusos y resultaron heridos otros 67, además de una funcionaria de la Guardia Nacional.

Varela precisó durante una alocución en Guanare, Portuguesa, que de los 2.103 presidiarios que hacían vida en el Cepello 1.718 pasaron a formar parte de un nuevo régimen, mientras que 380 fueron a penales en transición. Con esto, dijo, se alcanza el 98 % de la cobertura de la nueva politica penitenciaria en Venezuela.

La ministra Varela anunció que , a partir de la presente fecha, el Cepello queda inhabilitado. La vigilancia interna estará a cargo de personal especializado adscrito a su despacho. Entre tanto, el aseguramiento externo estará a cargo de la Guardia Nacional.

En tres meses, indicó, pudiéramos estar reabriendo el recinto con una nueva cara. " Estamos haciendo una evaluación de la infraestructura y recabando objetos de interés criminalístico que aporten claridad a la investigación penal que se adelanta por los sucesos de sangre del 1° de mayo".

A jucio de Varela , con esta evacuación del Cepello se cierra un capítulo vergonzoso de lo que era el sistema penitenciario venezolano ."Quedaba aquí un reducto que no gazaba de garantías."

Respecto de las exigencias de familiares sobre información exacta del paradero de los reclusos, la ministra informó que estas fueron atendidas e informadas sobre los traslados. Prometió que se publicaran las listas en las puertas de Cepello para que se observen los lugares de destino de sus seres queridos.

La ministra para el Servicio Penitenciario fue acompañada en su alocución por el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, quien destacó el carácter pacífico de la operación. " No hubo ni una baja , ninguna fuga, y eso es significativo en una movilización de más de 2.000 privados de libertad", señaló.

No hay comentarios.

Agregar comentario