Caracas: Reclusa que dio a luz sigue detenida en el Cicpc de El Hatillo con su bebé

Caracas: Reclusa que dio a luz sigue detenida en el Cicpc de El Hatillo con su bebé

Angélica Lugo, UVL / Caracas 

Fuentes extraoficiales confirmaron a Una Ventana a la Libertad que una de las reclusas detenidas en la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc El Hatillo dio a luz y aún sigue detenida en ese calabozo policial junto con su bebé.

Aunque UVL ha intentado hablar con los familiares y abogados de la interna, no ha sido posible. Sin embargo, durante su gestación hizo seguimiento al caso. De manera extraoficial se había conocido, antes de que diera a luz, que sus allegados esperaban una medida humanitaria para la privada de libertad. 

El ordinal 10 del artículo 15 del Código Orgánico Penitenciario establece que la privada de libertad tiene derecho a recibir atención médica especializada durante el período de gestación, parto y lactancia, "así como toda madre privada de libertad a permanecer con sus hijos hasta que alcancen los tres años de edad, si así lo decidiera, y a que los infantes también reciban la atención médica necesaria”.

Sin embargo, UVL ha confirmado que en estos centros de detención preventiva no hay condiciones óptimas para que las reclusas lactantes puedan atender a sus hijos. 

En el primer trimestre de 2017 UVL también le hizo seguimiento al caso de una reclusa que dio a luz en ese CDP. Pero desde que dio a luz fue separada de su bebé y no siempre tenía la oportunidad de lactar a su bebé, debido a que la abuela de la niña no tenía los medios para trasladarse a diario desde El Cementerio hasta El Hatillo. 

Internas disfrutaron de un compartir 

El sábado 10 se les otorgó un compartir de una hora a la población femenina detenida en la División Antiextorsión y Secuestros del CICPC El Hatillo.

Familiares de las mujeres pudieron ver a lo lejos a las mujeres por  aproximadamente cinco minutos.  Los grandes beneficiados fueron los hijos de las internas para quienes fue desarrollada la actividad luego de una separación de más de siete meses debido a la pandemia.

Colchón inflable, carros de comida rápida, música infantil, formaron parte de la actividad que permitió el encuentro de las mujeres con sus hijos.

Se pudo conocer que el viernes previo, las mujeres recibieron una jornada social de peluquería que se llevó a cabo en las instalaciones del centro de reclusión.  

No hay comentarios.

Agregar comentario