Caracas: Fueron deportados a su país 59 colombianos que estuvieron presos casi tres años

Caracas: Fueron deportados a su país 59 colombianos que estuvieron presos casi tres años

Los 59 presos colombianos que fueron apresados en Caracas entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre de 2016, fueron deportados este sábado 29 de junio a su país.

Angélica Lugo, UVL Gran Caracas.

Los colombianos fueron trasladados desde su centro de reclusión, que era el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en La Yaguara, Caracas, hasta el Aeropuerto de Maiquetía. Allí tomaron un vuelo hasta el estado Táchira, para posteriormente ser trasladados a Cúcuta, en donde serán puestos a las órdenes de las autoridades colombianas.
El caso ha sido emblemático debido a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de los 59 colombianos que fueron detenidos en distintos procedimientos de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). 

Los extranjeros en su mayoría eran de escasos recursos y antes de su detención se dedicaban a labores de carpintería, albañilería, buhonería y de construcción. Todos enfrentaron a la justicia venezolana, por presuntamente ser paramilitares y ser parte de un grupo de 92 conspiradores en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Los 59 colombianos fueron víctimas del retardo procesal y de la situación infrahumana que se vive en los calabozos policiales con hacinamiento, insalubridad, falta de comida y deficiencia en los servicios básicos, especialmente con el agua. Así vivieron casi tres años.

Fuentes extraoficiales no descartan que la deportación de estos colombianos, entre los que había una sola mujer de esa nacionalidad y el resto eran hombres, tenga que ver con la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pues el hijo de uno de los colombianos le suplicó a la funcionaria que interviniera en el caso.

En enero de 2019 Una Ventana a la Libertad publicó un reportaje especial con el caso. En el escrito se documentó el testimonio de Emerson González quien, para ese entonces, había cumplido dos veces años hacinado en un galpón que parece una suerte de refugio en el interior de la PNB de La Yaguara, pues en su fecha natal es el 9 de abril. Sin embargo, este año su aniversario también lo pasó en ese centro de detención preventiva. 


https://unaventanaalalibertad.org/prensa-uvl/59-colombianos-son-victimas-de-violaciones-sistematicas-de-derechos-humanos-por-orden-presidencial/

No hay comentarios.

Agregar comentario