Caracas: Falleció de tuberculosis un detenido en la PNB de Boleíta

Caracas: Falleció de tuberculosis un detenido en la PNB de Boleíta

Angélica Lugo, UVL / Caracas 

El fin de los carnavales fueron de luto para la familia Herrera. El martes 25 de febrero a las 9:21 de la noche Rosangela Herrera recibió una llamada desde un calabozo de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Boleíta. Uno de los detenidos en esa comisaría la contactó para informarle que su hijo murió en la celda conocida como King Kong. 

“Mi hijo estaba mal desde octubre, pero nunca dieron con lo que tenía. Al principio, que lo sacaron para el Hospital Pérez Carreño, me dijeron que tenía el colon irritable, luego me dijeron que tenía unas bacterias en el estómago. Pero nunca se curó, al contrario, no comía casi, tenía dificultades para ir al baño y, desde hace unas semanas, usaba pañales y uno de sus compañeros lo ayudaba a asearse. Mi sorpresa es que en la morgue de Bello Monte me dieron la autopsia en la que se indica que la causa de su muerte fue tuberculosis en los pulmones”, manifestó la mujer a Una Ventana a la Libertad. 

El hijo de Rosangela era Deiner Alexander Rodríguez Herrera, de 21 años de edad. Estaba detenido desde hace dos años y cuatro meses en la PNB de Boleíta, también conocida como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana, por el delito de droga. “A mi hijo lo sembraron. Él era inocente”, aseguró. 

La madre de Deiner Rodríguez explicó a UVL que, en principio, su hijo estaba detenido en la celda 14, ubicada en un área conocida como el “inframundo”, pues está en el sótano de esa sede de la PNB. En ese espacio no hay acceso a la luz de día, ni tampoco ventilación. Como el interno estaba grave de salud, fue trasladado a la parte de arriba, a la celda King Kong. Pero allí murió en los brazos de uno de los reclusos. 

Aunque Rosangela Herrera ya hizo los trámites para retirar el cuerpo de su hijo de la morgue de Bello Monte y, con el apoyo de su familia canalizó los gastos funerarios y del sepelio, la mujer aún frecuenta la Zona 7 para solidarizarse con las madres y esposas que tienen a sus parientes con tuberculosis. “Estamos recolectando firmas para lograr que ellos sean tratados médicamente, que les den sus tratamientos y que los trasladen a un penal”, dijo.   Con la muerte de Deiner Rodríguez, suman dos los internos fallecidos este primer trimestre de 2020 en los calabozos de la PNB de Boleíta. El 21 de enero Una Ventana a la Libertad confirmó el deceso de Giovanni Triana, de 21 años de edad. Aunque el recluso fue trasladado al Hospital Vargas para ser atendido, falleció en ese centro asistencial. Triana tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por obstrucción intestinal. Sin embargo, falleció en la madrugada de este sábado, refirieron fuentes médicas.

En el informe médico se indica que el privado de libertad tenía una neuro infección de etiología a precisar.

Nota relacionada:

No hay comentarios.

Agregar comentario