Carabobo: Una vez más fue diferida la audiencia preliminar del caso donde murieron 69 personas en Policarabobo

Carabobo: Una vez más fue diferida la audiencia preliminar del caso donde murieron 69 personas en Policarabobo

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

La audiencia preliminar que estaba fijada para el miércoles 23 de octubre de 2019, sobre la tragedia de la Policía de Carabobo, donde hay cinco funcionarios de este organismo imputados; fue diferida porque algunas de las víctimas indirectas no habían sido notificadas.

El tribunal que lleva la causa, defirió la audiencia preliminar para la 1:00 de la tarde del día martes, 10 de diciembre de 2019.

Con esta serían alrededor de 10 diferimientos, en su mayoría por falta de traslado del Subdirector José Luis Rodríguez y por falta de notificación efectiva de las víctimas, que es una carga procesal del Tribunal, según el artículo 163 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Esta información la dio la abogada Lyli Ladimar López Vásquez,  del “Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”, quien además, ejerce una acusación particular en este caso contra los responsables de ese hecho que se suscitó en los calabozos de la Policía de Carabobo el 28 de marzo de 2018.  

Aseveró la abogada López Vásquez, que el Tribunal “quiere garantizar la tutela judicial efectiva de las víctimas indirectas, que no habían sido notificadas como lo consagra la Constitución Nacional”.

Sí estuvieron presentes la Fiscalía 62 Nacional, la 35, 28 y la Fiscalía 13. También acudieron los imputados, parte de las víctimas y los defensores privados; pero, se verificó que faltaban varias víctimas sin notificar, por cuanto las boletas no tenían las resultas. Asimismo, se difirió por auto separado porque la energía eléctrica se fue dos veces.

La defensora de las víctimas indirectas de la tragedia de la Policía de Carabobo hizo un alerta, en cuanto a que; si el Tribunal no exige a la Unidad de Alguacilazgo las Resultas Efectivas de las Boletas de Citaciones a las Víctimas, pretenderían llegar al mes de marzo de 2020 para solicitar el Decaimiento de la Medida Privativa, y por ende, la libertad para los cinco funcionarios de Policarabobo imputados.

Por otra parte, la abogada Lyli Ladimar López Vásquez,  del Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola, le pide a la Defensoría del Pueblo que asuma sus funciones constitucionales con seriedad y se haga parte activa y asista formalmente a la audiencia preliminar fijada para el martes 10 de diciembre a la 01:00 de la tarde.

La también activista de los Derechos Humanos, le recuerda a la Defensoría del Pueblo, así como a la Fiscalía del Ministerio Público, que  los lamentables hechos verificados en la Comandancia de Policía Navas Spinola del estado Carabobo, exigieron una profunda investigación que estableció las responsabilidades penales del caso para los funcionarios imputados que actuaron contra ciudadanos confiados a la custodia del Estado.

Los presos que murieron se encontraban en un espacio intencionalmente cerrado para asegurar el efecto letal de actuación desplegada. Los funcionarios imputados debieron  garantizarle la vida a las víctimas, hoy occisos, los derechos a la vida, a la integridad personal y a recibir un trato digno, recalcó la también Directora General Nacional de la Fundación Prodefensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden.--

No hay comentarios.

Agregar comentario