Carabobo: Reapertura de las investigaciones de la tragedia de Policarabobo pide comité pro-defensa

Carabobo: Reapertura de las investigaciones de la tragedia de Policarabobo pide comité pro-defensa

El Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola, que encabeza la abogada Lyli López, le pide al fiscal nacional 62°, reapertura de las investigaciones.

Rubén Bolívar Idrogo, UVL Carabobo

López, también Directora General Nacional de la Fundación Prodefensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden, le exhorta al abogado Henry Johan Sánchez, fiscal nacional 62°, quien fue comisionado para este caso, reabrir el caso porque  existen fundados elementos de convicción para que se puedan imputar a nuevos funcionarios. 

La defensora de las víctimas indirectas de la tragedia de la Policía de Carabobo que ocurrió el miércoles 28 de marzo de 2018, sostiene que “hay elementos suficientes que determinan que efectivamente se perpetraron varios delitos que encuadran dentro el tipo penal legal”. 

Por esta misma vía “queremos exhortar y solicitar la colaboración al Defensor del Pueblo de Estado Carabobo, a los fines que también se una a las víctimas y presente acusación particular propia para que pueda entonces brillar la justicia”.

La finalidad es, enjuiciar a los responsables determinantes de esta tragedia lamentable para Venezuela, el pueblo carabobeño y en especial, “para las víctimas indirectas de esta tragedia tan lamentable”. 

La activista manifestó, que hoy en día están convencidos que deben seguir luchando los defensores de los DDHH para que se obtenga justicia y se sienta un precedente en el país para que jamás y nunca ocurra otra tragedia tan dañina y tan lamentable como esta que arrojó 68 pérdidas humanas.

Adujo la abogada Lyli López, que aún, bajo estas circunstancias, de más de un año de presuntas investigaciones; todavía dos familias no han podido darle cristiana sepultura a sus familiares porque hay dos cuerpos desparecidos.

Como representante del “Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”, solicitó al Ministerio Público (MP) que envíe en forma urgente todas las actuaciones faltantes en el asunto GP01P20185175.

En nombre de las víctimas indirectas que representa, le preguntó al fiscal nacional 62° del MP, que fue comisionado para el caso y quien hizo la investigación y suscribe la acusación: “¿Cómo pudo sobreseer el delito de omisión al socorro, cuando le preguntamos dónde estaban las llaves de acceso a los portones a los calabozos cuando ocurrió el incendio?”.

Siguen las interrogantes de la activista de los Derechos Humanos al fiscal nacional 62°, Henry Johan Sánchez. “Si se pretendió realizar, como en efecto se hizo,  una arbitraria requisa sin seguir los parámetros de ley; la respuesta es sencilla, las llaves nunca aparecieron”.

 Asimismo, solicitó al Ministerio Público que remita en forma urgente al Tribunal Cuarto en Funciones de Control del estado Carabobo, el faltante de las actuaciones que se requieren en la investigación para que estén dentro del expediente  que cursa en el Palacio de Justicia.

Señaló, que faltan las declaraciones rendidas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  de Robert Clara Tovar, jefe de Patrullaje Motorizado; Oscar Viera Veliz, jefe de control de reuniones públicas; Jonás Arrayago Pérez, de coordinación de operaciones; Kelys Bondarenko, coordinador de la escuela de motorizados; del Supervisor Ambrosio Rodríguez González, supervisor de patrullaje; del director general de la Policía de Carabobo, José Aldama Reyes y de Fernando Mujica, quien fue herido de un disparo.

La abogada sostuvo que no ha visto esas entrevistas dentro del expediente. “Son fundamentales porque ellos rindieron entrevista ante el Sebin y ante el Ministerio Público. Son determinantes sus entrevistas allí”, aseveró López.

Le pregunta al fiscal nacional 62°,  Henry Johan Sánchez, por qué ante estas circunstancias, no fueron valoradas como elementos determinantes en la investigación, que determina la responsabilidad directa de todos los que participaron en esa “arbitraria y presunta requisa” que originó la tragedia en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo ubicada en la calle Navas Spinola de Valencia, estado Carabobo.

Además de ellos, es fundamental que el fiscal le diga al Comité de Víctimas y también al país, de un hecho tan lamentable, de una tragedia de 68 muertos, por qué hay un archivo fiscal  por el delito de omisión al socorro y por el delito de introducción de armas en los recintos penitenciarios, ¿por qué?

“Pedimos al Fiscal General de República, quien es defensor de los Derechos Humanos, que le exija al fiscal 62° que reaperture la investigación, se hagan nuevas imputaciones y se determine la responsabilidad determinante de los que participaron; y que califique por homicidio calificado; no le dé la calificación de cómplice al Subdirector de Policarabobo porque tiene responsabilidad determinante en esa tragedia tan lamentable”.

Al Subdirector de la Policía de Carabobo inicialmente se preclasificó por homicidio calificado, pero ahora es homicidio por incendio en grado de cómplice. “Él fue quien ordenó practicar la requisa en los calabozos de Navas Spinola. Además, él estaba consciente   y tenía conocimiento que las llaves no estaban en el recinto”.

La abogada López explicó, que para realizar una requisa debe contar con la autorización del Director del ente policial, y la cual no figura en las actuaciones que reposan en el expediente. 

Asimismo, para una requisa deben estar presentes los bomberos, Protección Civil, la Fiscalía, Defensa Pública y un Juez de Ejecución, y hubo ausencia total  de todos ellos.

Difieren audiencia preliminar para los cinco oficiales de Policarabobo

La representante del “Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”, informó que la audiencia preliminar para los cinco funcionarios de la Policía de Carabobo prevista para el viernes 06 de septiembre, la difirieron para  el miércoles 23 de octubre de este año.

No compareció el fiscal nacional 62°, Henry Johan Sánchez. También estuvo ausente la Defensoría del Pueblo, uno de los detenidos y una defensora de uno de los imputados del caso donde murieron 68 personas en los calabozos de la Policía de Carabobo.

Por este caso el Ministerio Público acusó al subdirector de la Policía del estado Carabobo, Comisionado José Luis Rodríguez Ramírez.

Además, acusaron al Supervisor jefe Aníbal Padrón Pacheco, al Oficial jefe José Carrera Loaiza, a los oficiales Sergio Rodríguez Rodríguez y José Colina Palencia.

Familiares quieren justicia

Justicia, exigen los familiares de los 69 presos que murieron en la tragedia del miércoles 28 de marzo de 2018 en los calabozos de la Policía de Carabobo. 

Perfecta de Colina, madre de Arcángel de Jesús Sánchez, de 48 años;  pidió que la muerte de su hijo sea aclarada. 

En 15 meses que estuvo recluido en la Policía de Carabobo, nunca se le hizo la audiencia preliminar. El retardo procesal también fue cómplice de si desgracia.

“A mi hijo me lo entregaron en una bolsa y nos pidieron que no la abriéramos. Yo estoy segura que a mi hijo me lo mataron”. 

Perfecta de Colina le pido al Ministerio Público la exhumación del cadáver de Arcángel de Jesús Sánchez para que se determine la verdadera causa de su muerte.

Le pidió al MP reapertura de la investigación, exhumación de los cadíes y homicidio calificado para todos los que participaron en la presunta requisa.

Elena Díaz, hermana de Luis Eduardo Díaz Rojas, de 33 años. Sostuvo que a él se lo llevaron como testigo y lo terminaron acusando de robo de vehículo.

Tenía 15 días en la Nava Spinola. Él estaba en el penal de Tocuyito, pero por resguardo a su vida lo remitieron a la Comandancia de la Policía de Carabobo; pero que de nada sirvió porque vino a morir de esta manera,  a manos de funcionarios policiales.

Elena Díaz dijo, que una hermana vio el cadáver de Luis Eduardo. Presentaba un orificio en la frente, presuntamente producido por arma de fuego. “Nosotros presumimos que tenía un disparo, pero no estaba quemado”.

Lo que no entiendo es que nos pidieron ropa para vestirlo, pero lo más impactante es que al otro día nos dicen que no lo podemos vestir porque el cuerpo estaba descompuesto y que no lo podían vestir.

Las autoridades les entregaron el cadáver en dos bolsas negras engrapadas. Otra cosa que no logran entender es que en la autopsia dice que falleció por asfixia mecánica. 

Erika Díaz, su otra hermana, sostiene que le vio un orificio en la frente. “Él habló con nosotras a las 9:00 de la mañana. Nos decía que los iban a matar que les regaban gasolina”.

Elena Díaz imagina que a Luis Eduardo Díaz Rojas lo vinieron matando como a las 2:00 de la tarde. “Fue cuando perdimos el contacto  con él. Mi hermano era muy activo y ayudó a mucha gente antes de morir”.

Repudia en la manera en que trataron a todos los privados de libertad que en ese momento estaban bajo resguardo de la Policía de Carabobo. 

“Los policías actuaron peor que muchos de los presos porque algunos tenían delitos menores. Los responsables de esta tragedia tiene que pagar”.  

Así como Perfecta de Colina, madre de Arcángel de Jesús Sánchez, pide reabrir las investigaciones de este caso y la exhumación del cadáver de su hermano Luis Eduardo Díaz Rojas.

No hay comentarios.

Agregar comentario