Carabobo: Privados dos efectivos de la GNB por darle una paliza a oficial de la PNB en Carabobo

Carabobo: Privados dos efectivos de la GNB por darle una paliza a oficial de la PNB en Carabobo

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo


A solicitud del Ministerio Público (MP) fueron privados de libertad el Sargento Primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Winston José Castillo Gutiérrez, de 26 años de edad y el Primer Teniente Jesús Oswaldo Mota Ibáñez, de 24 años.

Estos efectivos castrenses presuntamente apresaron y golpearon a un funcionario de 38 años, adscrito a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Valencia, capital del estado Carabobo.


Tal situación ocurrió el pasado 20 de julio de 2019, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, cuando la víctima estaba en un local nocturno, ubicado en la avenida Lara, zona centro de Valencia.

Para el momento, el oficial de las FAES estaba junto a un amigo. Ambos conversaban mientras ingerían bebidas alcohólicas.


Al local nocturno se presentó una comisión de seis funcionarios de la GNB, quienes efectuaron un chequeo de las personas que se encontraban en el lugar. Le pidieron a la víctima que se levantara y los acompañara hasta la parte externa del sitio.


En ese momento, el funcionario de las FAES comenzó a discutir con los guardias, por lo cual lo sacaron a empujones del lugar y se lo llevaron esposado.

De acuerdo al boletín del MP, al funcionario le taparon la cara con su propia franela y lo trasladaron a la fuerza en una patrulla del citado cuerpo de seguridad hasta el Destacamento de Seguridad Urbana Sur (Desur) en el barrio Bicentenario, parroquia Miguel Peña.


Para someter a la víctima, el Sargento Primero Winston José Castillo Gutiérrez, esposó al detenido con las manos hacia atrás, colgado de una viga del techo y suspendido en el aire por más de una hora. 

Por su parte, el Primer Teniente Jesús Oswaldo Mota Ibáñez, le gritó repetidas veces que lo iba a matar reventado y lo dejaría en la vía pública, al tiempo que lo golpeaba en la cabeza y en otras partes de su cuerpo con un bate.


Asimismo, despojaron al preso de un reloj de pulsera marca Swatch, un crucifijo de oro y 500 dólares en efectivo.


Debido a los golpes, el hombre comenzó a convulsionar e inmediatamente perdió el conocimiento.


A las 2:30 de la madrugada se apersonaron al lugar funcionarios de las FAES Carabobo, quienes reconocieron a la víctima y se percataron de las condiciones en las que se encontraba su compañero, por lo que lo trasladaron de emergencia al área de trauma shock de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET). 


De acuerdo con el informe presentado por médicos del citado centro asistencial, el paciente presentaba contusiones en la cabeza, nariz, muslos y pies.

Asimismo, el lesionado fue referido al servicio de cirugía, pues tenía riesgo de trombo-embolismo pulmonar (oclusión de las arterias pulmonares), así como síndrome compartimental en miembros inferiores (aumento de la presión en el compartimiento muscular).


En la audiencia de presentación, la Fiscalía 35ª de Carabobo imputó a Castillo Gutiérrez y Mota Ibáñez por la presunta comisión de los delitos de trato cruel, privación arbitraria de la libertad y amenazas contra la vida, en grado de coautoría.

Tales delitos penales están previstos y sancionados en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y en el Código Penal.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal Segundo de Control de la jurisdicción del estado Carabobo dictó la medida privativa de libertad para los investigados, quienes permanecerán recluidos en el Desur de la referida localidad carabobeña.

No hay comentarios.

Agregar comentario