Carabobo: Presos del Cicpc Las Acacias protestaron porque no los sacaron al Plan Cayapa

Carabobo: Presos del Cicpc Las Acacias protestaron porque no los sacaron al Plan Cayapa

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

Más de un centenar de privados de libertad se amotinaron en horas de la mañana del viernes 30 de octubre de 2020, porque presuntamente las autoridades de la Subdelegación Cicpc Las Acacias les violentan sus derechos humanos al no permitirles   acudir al Plan Cayapa previsto para ese día en el Palacio de Justicia del estado Carabobo.

Familiares de los reclusos denunciaron que cuando esperaban al frente de la Delegación Municipal Las Acacias, ubicada en Valencia, escucharon fuertes ruidos procedentes del interior de la sede de la policía científica. Era el momento en que los presos manifestaban el rechazo que supuestamente tomó el que funge como jefe de custodios; no permitirles acceder al beneficio.

Serían como las 7:30 u 8:00 de la mañana, cuando salieron varios funcionarios armados con armas largas (fusiles AR-15)  y pidieron a los parientes de los privados de libertad que abandonaran el lugar, que se retiraran lo más lejos posible.

“De manera violenta nos quitaron del frente del Cicpc. Yo estaba esperando para llevarle comida y agua a mi hijo, pero un funcionario me dijo que no iban a recibir nada, que nos alejáramos lo más  apartado”, denunció la esposa de uno de los detenidos que tiene trece meses recluido en esa subdelegación.

En comunicación con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) unas 50 mujeres, entre madres, hermanas y esposas,  manifestaron el temor a que los maltraten. “Ellos, los policías ahí adentro hacen lo que quieren. Los golpean, les botan la ropa, comida, almohadas y cremas dentales; los dejan sin nada”, aseveró la pareja de uno de los privados de libertad.

Asimismo, dejaron claro que el descontento produjo este amotinamiento, pero que en ningún momento se tornó violento contra las autoridades.

La razón es muy sencilla,  explicaron los familiares de los reclusos, “Hay más de cien presos y solo llevaron a tres para el Plan Cayapa. ¿Qué pasa con los derechos humanos de los otros?”

“Cuando los estaban llamando por lista para llevarlos hasta el Palacio de Justicia, el jefe de los custodios los echaba para atrás. No sabemos qué le pasa a ese señor, pero si sabemos que es un violador de los derechos humanos”, sostuvo una madre.  

Le recuerdan al Comisario General Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que el Plan Cayapa es un beneficio que puso en marcha el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular  para el Servicio Penitenciario, y que ningún funcionario por más rango o atribuciones que tenga debido al cargo que sustenta, no puede ir en contra de los planes de descongestionamiento que adelanta el Ejecutivo nacional.

“Señor fiscal Tarek William Saab, como usted sabe, desde el jueves 29 de octubre se está aplicando el Plan Cayapa a nivel nacional y este viernes le tocaba a los presos de la Subdelegación Las Acacias. No es posible que un simple funcionario pase por encima del Poder Ejecutivo. Tome cartas en el asunto, se lo pide una madre desesperada. Ya mi hijo estuviera libre, así como otros más, pero por el supuesto homicidio de otro preso ahí en Las Acacias ahora no sé cuándo le den su libertad”.

El exhorto y ruego lo hizo la mamá de un joven que tiene cuatro meses detenido en la Delegación Municipal Las Acacias (Subdelegación Las Acacias), quien “por la pandemia, el retardo procesal, por la muerte de un recluso en la celda 1, y quien sabe, si por la conducta del jefe de custodios de no permitir el traslado de varios presos al Plan Cayapa, continuará encerrado hasta quién sabe cuándo. Sólo quiero justicia. Ya basta de tanta maldad y trato cruel con nuestros hijos, hermanos y esposos. Quiero que me digan, dónde dice que los policías son los dueños de la vida de los presos”, preguntó la madre del jovencito detenido.

No hay comentarios.

Agregar comentario