Carabobo: Plan de agilización de causa para privados de libertad en la Policía de Guacara

Carabobo: Plan de agilización de causa para privados de libertad en la Policía de Guacara

Rubén Bolívar Idrogo / Carabobo

Más de 130 privados de libertad fueron atendidos en el “Plan de Agilización de Causa” que materializó la Policía Municipal de Guacara, entidad situada en el Eje Oriental del estado Carabobo.

La jornada, que arrancó el miércoles 21, se estará llevando hasta el viernes 23 de noviembre. Esto forma parte de las políticas en materia de Derechos Humanos trazadas por Johan Castañeda, primera autoridad del municipio Guacara, sostuvo Jhonnys Gutiérrez, director Poliguacara.

La “cayapa” o primera jornada del “Plan de Agilización de Causa” se realizó en la sede del Instituto Autónomo de la Policía de Guacara (Iampogua).

Resaltó Gutiérrez, que en este operativo, aparte de atender a los privados de libertad de Guacara, también asistieron los casos de los presos de la Policía Municipal de San Joaquín, también del Eje Oriental carabobeño.

“Se atendieron 133 reclusos a fin de contrarrestar el retardo procesal penal. Fueron 47 privados de libertad del Centro de Coordinación Policial de Guacara “Aragüita”, 26 privados de libertad del Centro de Coordinación Policial de San Joaquín y 60 de la sede central del Instituto Autónomo de la Policía de Guacara (Imapogua).

Jhonnys Gutiérrez manifestó, que con el “Plan de Agilización de Causa” están cumpliendo con las políticas nacionales y de la gestión municipal.

Se efectuó el abordaje de agilización de causa con representantes de la Defensa Pública, Ministerio Público, jueces y abogados, “a fin de dar juicios oral y público a los privados de libertad, donde algunos de ellos puedan obtener algún beneficio por diferentes causas de los delitos que han cometido y, por la parte médica, puedan ser absueltos o procesado en libertad”.

Gutiérrez explicó, que estas jornadas se realizan en vista del retardo procesal penal a los privados de libertad en fase preventiva. Además recordó, que este año se han llevado a cabo tres jornadas en las instalaciones del instituto, donde fueron favorecidos hombres y mujeres con la libertad condicional.

Esta primera jornada del “Plan de Agilización de Causa” contó con la presencia de jueces de control 2°,3°,10° y jueces en ejecución 2°y 4°; así como representantes de las fiscalías 14°, 33° y 34° del Ministerio Público.

Esta “cayapa” como también llaman el operativo, continuará hasta el viernes 23, donde se estará dando un balance de los privados y privadas de libertad, que hayan salido favorido con alguna medida tomada por los representantes de la Defensa Pública, Ministerio Público, jueces y abogados.

Cabe destacar, que el Director general de la Policía de Guacara no específico qué tipo de patología presentan algunos privados que amerite sean tomados en cuenta para ser absueltos o procesados en libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Cortesía Prensa Policía de Guacara

 

 

 

No hay comentarios.

Agregar comentario