Carabobo: Plan Cayapa otorgó beneficios a reclusos en penal de Tocuyito

Carabobo: Plan Cayapa otorgó beneficios a reclusos en penal de Tocuyito

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

En un Plan Cayapa realizado el viernes 18 de septiembre de 2020 en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, establecimiento que forma parte del Complejo Penitenciario de Carabobo, se le otorgó Medida Especial de Régimen de Confianza Tutelado a varios privados y privadas de libertad.

La actividad estuvo encabezada por la recién nombrada ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras.

A través de las redes sociales Contreras confirmó que los reclusos y reclusas recibieron el beneficio en virtud del buen comportamiento, y además, en reconocimiento a los derechos procesales en cumplimiento de pena que les asiste.

En su cuenta Twitter @mirelct, la ministra posteó que “Hoy (ayer viernes) en el marco de la atención jurídica e integral brindada a los privad@s de libertad del Complejo Penitenciario de Carabobo (Tocuyito), fueron otorgados Regímenes de Confianza Tutelado, los cuales estaban pendientes por entregar”.

En otro twitter sostuvo: “Reunión con Presidenta del Circuito Judicial Penal, Fiscal Superior y Coordinadora de @DefensaPublicaV del Edo. Carabobo, coordinando mecanismos que permitan brindar atención jurídica a los privad@s de libertad, evitando el hacinamiento y el retardo procesal”.

ALGUNOS FAMILIARES SE PRONUNCIARON

Una ciudadana que se identificó como @genesis_del mar, pidió que tomen en cuenta a “los que están en enfermería de ese penal que han recaído por la tuberculosis y que no tienen apertura de juicio. Mi esposo tiene 4 años y 5 meses presos y 2 años con esa enfermedad. Le han dado su medicamento pero ha tenido recaída. He buscado ayuda en todos lados y nada; no lo quiero sacar muerto de allá, por favor, como ya ha pasado”.

Asimismo, @armas550 escribió: “Mi hijo, su condena es de 10 años y tiene 7 años físicos ya con sus redenciones y con su buena conducta cumplió su condena”.

RÉGIMEN DE CONFIANZA TUTELADO 

El Régimen de Confianza Tutelado es una facultad contemplada en el artículo 161 del Código Orgánico Penitenciario y se aplica a personas que hayan obtenido una condena por algún delito cometido o estén esperando un juicio y solo puede ser otorgada por el titular del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Para optar por el Régimen de Confianza Tutelado, los reclusos deben estar penados y haber cumplido un cuarto de su condena. No deben reincidir en delitos, contar con apoyo familiar, tener buena conducta; su perfil psicológico debe ser pasivo y no deben representar un peligro para la comunidad.

La medida no implica la libertad plena del penado, es una manera distinta a la reclusión restrictiva del cumplimiento que resta de la pena, indicó una fuente extraoficial.

Fotos: Cortesía @mirelct

No hay comentarios.

Agregar comentario