Carabobo: Medidas tomadas por el Coronavirus afecta psicológicamente a familiares de los reclusos

Carabobo: Medidas tomadas por el Coronavirus afecta psicológicamente a familiares de los reclusos

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

‌Familiares de los privados de libertad en Centros de Detención Preventiva (CDP) y  penales ubicados en el estado Carabobo, sostienen que están sufriendo por la condición infrahumana que padece la población penal. Están pasando "roncha" por las medidas adoptadas por las autoridades regionales, municipales, y más recientemente por las emanadas por la ministra María Iris Varela.

La angustia y el desespero ante la prohibición de visitas para los presos como medida para evitar el contagio del Covid-19, refiere un grupo de familiares,  se suma a la que ya tienen, por la ya situación crítica que padecen los privados de libertad por el hacinamiento, desnutrición y el deterioro de salud por falta de atención médica.

La forma en que vive la población carcelaria en Venezuela no es ajena para su familia, ese conjunto compuesto no solo por  un matrimonio y sus hijos; sino  por todas las personas unidas por un parentesco, ya sea que vivan bajo el mismo techo o en lugares diferentes.

Aunque ciertamente, hay miembros que viven más de cerca la  situación infrahumana del preso y de ahí la mayor afectación psicológica . En este caso la madre, pareja, hija, hermano o hermana, según sea el caso.

Coronavirus aliado de la escasez de gasolina

El Covid-19 se une a la escasez de gasolina y empeora la crisis carcelaria. "Hay que sortear todo tipo de obstáculos para llevarles "un bocado de comida", narran algunas personas.

'Las visitas tenemos que llevar tapaboca. Los funcionarios reciben la comida y se la dan a los presos. Por cierto, los que logran llegar con la comida para el familiar que tienen detenido. Todos esos seres humanos están pasando roncha", sostuvo la hermana de un privado de libertad recluido en el penal de Tocuyito.

Por otra lado, la madre de un joven detenido en uno de los calabozos de la Subdelegación CICPC Valencia o Plaza de Toros, manifestó estar angustiada porque ahí "están superhacinados. Puede reventar un brote de contaminación y el Gobierno no hace nada".

Si antes de aparecer el Coronavirus o Covid-19 la situación carcelaria era caótica en el país por la tuberculosis, enfermedad que ha cobrado varias muertes en las cárceles, eso ahí está más feo, aseveró un profesional del derecho.

En referencia a los privado de libertad en la mínima del Complejo Carcelario Carabobo (penal de Tocuyito), el padre de un recluso dijo que ''eso allá está feo porque le dan comida una vez al día. Están flaquito y no les dejan pasar casi nada de comida o paquetería. Sí, ellos en la mínima están en precarias condiciones".

Desde el tercer jueves de marzo, día 19, a la población del penal de Tocuyito les prohibieron las visitas, dijo el familiar de un recluso

"Ministra Iris Varela, para proteger a los presos no es solo prohibirles las visitas, es mucho más. "No tienen agua ni comida. Tampoco cuentan con productos de limpieza e higiene personal y eso no es un secreto para nadie", manifestó un grupo de familiares.

Asimismo, le hicieron saber a la abogada  María Iris Varela del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, que a medida que pasan los días la angustia y el desespero embarga el entorno familiar de los privados de libertad.

'Ellos lo único que perdieron fue la libertad, pero no sus derechos humanos. Ellos sufren y nosotros también", precisaron los parientes de los privados de libertad

No hay comentarios.

Agregar comentario