Carabobo: Libres dos reclusos de “Fénix Tocuyito” mientras otros esperan

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

Valencia.- Dos reclusos del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, conocido también como “Fénix Tocuyito” en el estado Carabobo, fueron beneficiados por la Comisión Judicial Presidencial. Salieron en libertad el miércoles 3 de noviembre de 2021.  

Familiares de otros que permanecen encarcelados en el “Fénix Tocuyito” dijeron que los dos reclusos que obtuvieron el beneficio son de Caracas y del estado Miranda.

“Ellos salieron muy contentos porque no se lo esperaban. Ni ellos se lo creían. Aquí estamos nosotras esperando que sigan dando libertad a muchos que tienen sus penas cumplidas y otros por cómputos”.

Hay preferencias

La madre de un privado de libertad denunció que las autoridades del Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador, ubicado en la Autopista José Antonio Páez (Autopista Sur), parroquia Tocuyito del municipio Libertador, “tienen preferencias por los privados de algunas torres, entre estos los que tienen una tendencia sexual y los expolicías”.

En conversación con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL), la mamá de un recluso dijo que cuando ha ido el Plan Cayapa y ahora la Revolución Judicial, la directiva del penal sostiene que los que no son tomados en cuenta es por falta de cómputos, pero que ella no entiende ese razonamiento.

“Hay privados de libertad que tienen  cómputos desde 2019, y obviamente no se han renovado por la situación de la pandemia. Ellos dicen que no los pueden tomar en cuenta porque están  vencidos”.  

“Pero pasó algo. El martes 2 de noviembre varios abogados se dirigieron al Palacio de Justicia y lograron hablar con el juez que siempre está en el Plan Cayapa y ahora con la Comisión Judicial. Bueno, él dijo que en ningún momento se están tomando en cuenta los cómputos porque él está consciente que no han entregado más desde el 2019”.

Ante esta aclaratoria del juez, explica la  madre del recluso, ahora la dirección del “Fénix Tocuyito” sale con la excusa de que “a lo mejor esos privados no están trabajando ni están estudiando y por eso no los han tomado en cuenta para darles el beneficio de excarcelación”.

También sostuvo la denunciante, que tampoco les quieren validar las actividades deportivas para la redención: “Primero les iba a valer el deporte, pero ahora no, tiene que ser estudio o trabajo. Y ahí radica el problema ahora, porque solo un grupito son los beneficiados. Los demás no tienen chance de estudiar o trabajar”.

Vacuna china

También se pudo conocer de manera extraoficial que los privados de libertad tanto del Complejo Penitenciario de Carabobo (penal de Tocuyito), así como los del “Fénix Tocuyito” fueron vacunados contra el Covid-19.

“Sí, a todos les pusieron la vacuna china. Las dos dosis y también una vacuna antigripal. Eso fue lo que me dijeron  varios privados, incluso mi hijo me lo confirmó”, sostuvo la madre de un recluso. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*