Carabobo: Familiares de los presos en Tocuyito esperaban más de la cayapa de “Iris”

Carabobo: Familiares de los presos en Tocuyito esperaban más de la cayapa de “Iris”

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

En horas de la mañana, tarde y noche del viernes 28 de agosto, un centenar de familiares de los presos esperaban con angustia el resultado del Plan Cayapa que realizó el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, parroquia Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo.

Ya entrada la noche, concluida la actividad donde se le otorgó el beneficio de libertad a unos cuantos reclusos, fueron muchos los que quedaron insatisfechos porque esperaban más del Plan Cayapa encabezado por la ministra María Iris Varela Rangel.

De manera extraoficial se conoció que, de la torre Observación-B1 salieron libres dos nada más, mientras que de las demás torres “también salió un poquito”. No se obtuvo una cifra redonda de los que obtuvieron el beneficio.

“Las autoridades del Centro de Formación Nuevo Hombre El Libertador dijeron que iban a salir unos 300 o 400, pero poco a poco; manifestó la madre de uno de los afortunados.

Muchas madres, esposas y hermanas que viven en otros municipios o estados estuvieron en contacto con personas que habitan en el municipio Libertador del estado Carabobo, para que les informaran de lo que estaba pasando. Esperaban un listado con los que recibieron el beneficio, pero se quedaron con las ganas.    

Ya al filo de la medianoche descorazonados los familiares no les quedó más que aceptar la realidad. No todos pueden salir de un todo. Ante esta realidad varias madres, hermanas y esposas expresaron su sentir:

·      “Hay que ver qué es lo que va a pasar con los procesados que están en juicio porque a los tribunales no les importa nada. ¿Cuándo les van a dar la libertad?”

·      “Eso es verdad, hay muchos que están así, esperando que los lleven a juicio. Tienen años esperando eso. Otros tienen años esperando una preliminar y pare de contar. Eso pasaba antes de la pandemia, ahora con la pandemia es peor. Decían que no había autobuses y que no había guardias para los traslados”.

·      “Los procesados, los que no están penados, los que están en juicio no concluidos, esos privados están como en el limbo, esperando que los lleven para el Palacio de Justicia y nunca llega un autobús a buscarlos. Esos reclusos no tienen esperanza porque en el Plan Cayapa solo revisan los casos que están procesados.”

·      “Mi hermano está preso por robo agravado y tenía que pagar la mitad de la condena, y está más que pasado; y esa redención nunca se la dan.”

·      “En mi hijo, su condena son 10 años y lleva siete años privado y ya con las redenciones tiene su condena súper pagada   y nada que me lo liberan. Los tribunales no servían sin pandemia, pero ahora con pandemia es mucho peor. Casos como el de mi hijo hay muchos, cosa que debería tomar en cuenta la ministra Varela.”

·      “Deberían validar el tiempo que tienen en lo comandos como si estuvieran en los penales.”

·      “Deberían activar en los tribunales un Plan Cayapa como el que hacen en los penales para agilizar los procesos, los juicios de nuestros hijos, de nuestros familiares, porque, de aquí a un año que empiecen a trabajar como debe ser, imagínense el hacinamiento y sus consecuencias por el retraso procesal.”

·      “Con tanta hambre y enfermedades en los penales es necesario que muevan los procesos. Hay muchos privados de libertad que están por “siembra” o robo simple.”

·      “Que le den libertad a los que ya cumplieron su tiempo. Los tribunales no están trabajando como debería ser. Esa gente presa seguirá pasando hambre y enfermedades porque este Gobierno no hace nada por esos muchachos.”

Finalmente sostuvieron que no les queda otra, que esperar otro Plan Cayapa o que se normalicen las actividades en los tribunales. “Nos aferramos a Dios Todopoderoso porque él ve todas injusticias que estamos viviendo”, dijo María Cárdenas, familia de uno de los privados que no estuvo en la lista de los beneficiados.

Agregar comentario