Carabobo: Dos presos y un policía herido en intento de fuga en el centro de retención La Zulia de la Policía de Carabobo

En horas de la mañana del 13 de agosto de 2019, dos privados de libertad y un funcionario de la Policía de Carabobo resultaron heridos por arma de fuego durante un intento de fuga masiva.

Rubén Bolívar Idrogo, UVL Carabobo

La situación se presentó cuando varios presos intentaron escapar del área de custodia del Centro de Coordinación Policial Bartolomé Salom, conocido como “La Zulia”, situado en el municipio Puerto Cabello del estado Carabobo.

Se encontraban realizando un intercambio deportivo, y además, estaban siendo asistidos por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público con la finalidad de acelerar sus procesos judiciales; cuando un grupo de reclusos mostraron una actitud hostil con la finalidad de aprovechar la ocasión y realizar una fuga masiva.

Los mismos sostuvieron un enfrentamiento interno con la intención de dominar al resto de los reos para proceder a la fuga y obtener el control total del recinto.

La fuente policial reveló, que esto generó que se activaran las alertas. La Policía de Carabobo con el apoyo de diversos cuerpos de seguridad, entre estos la Policía Municipal de Puerto Cabello, Cicpc, Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)  y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim); intervinieron para retomar el orden.

Durante el enfrentamiento un funcionario activo de la Policía de Carabobo y dos reclusos resultaron heridos de bala. Los tres fueron trasladados hasta el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello.

Aprovechando el momento de intento de fuga,  los reclusos arremetieron en contra de las autoridades de seguridad con una granada fragmentaria tipo piñita.

Al momento que la arrojaron el artefacto no logró activarse; pero posteriormente fue activada y detonada por funcionarios del Comando Antiexplostivos del Sebin.

Luego de ser desocupado en su totalidad el retén conocido como “La Zulia”, los funcionarios realizaron una revisión exhaustiva en las instalaciones logrando incautar diversas evidencias de interés criminalístico.

Entre lo colectado hay tres escopetas tipo pajiza, una escopeta de acción  simple, seis escopetines calibre 12, dos armas de fuego de fabricación rudimentaria y una pistola 7.65 mm, con cargador.

También recabaron cincuenta proyectiles 9 mm, 58 cápsulas para escopetas sin percutir, 25 cápsulas para escopetas percutidas, seis cargadores para pistola de diferentes calibres, una granada tipo piñita con humo y un cuarto de panela de presunta droga denominada crispy.

La fuente también informó, que varios privados de libertad quedaron a la orden la Fiscalía Novena del Ministerio Público. Entre estos están:

Dervi Daniel Paz Duarte, Maikel Rafael Basora,  Yorman Andrés  Morey Rodríguez, José Alfredo Marcano Olivo, Xiomei Reinando Martínez Marcano, Aszoni Gregorio Hernández Pineda, José Gabriel Bolívar Rubio, Anderson  Óscar Sevilla, Hugo Maxlennin Astudillo Silva y Alison Lennin Aguilera Méndez.

La respuesta inmediata de la policía estadal y demás organismos policiales, se logró controlar la situación.

Todos los privados de libertad fueron traslados a la ciudad de Valencia para próximamente ser distribuidos en los diversos internados judiciales o Centros de Detención Preventiva (CDP).

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*