Carabobo: Denuncian violación de DDHH a reclusos en la Subdelegación Cicpc Las Acacias

Carabobo: Denuncian violación de DDHH a reclusos en la Subdelegación Cicpc Las Acacias

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

Familiares de 75 privados de libertad denuncian la violación de los Derechos Humanos (DDHH) de éstos por parte del personal de la Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc Subdelegación Las Acacias) en Valencia, estado Carabobo.

Delatan que a raíz del video que los reclusos de la celda 1 grabaron y se hizo viral en la red social YouTube, los funcionarios de la policía científica les botaron a la calle la ropa, sabanas, almohadas, hamacas, entre otras pertenencias.

Lucía Castillo, madre de uno de los privados de libertad, reveló, que en vista que los 75 presos declararon que no participaron en ningún homicidio como presuntamente pretenden inculparlos los funcionarios de la Subdelegación Las Acacias, arreciaron el maltrato contra los presos.

“Ellos los maltratan física y psicológicamente. Ahora les botaron todo a la calle y los mantienen desnudos en esa celda tan pequeña y calurosa por el hacinamiento”, sostuvo el pariente de uno de los privados de libertad.

En horas de la mañana del martes 06 de octubre cuando se acercaron a la sede de Delegación Municipal Las Acacias notaron con “horror y sorpresa que la ropa y todo lo que hemos comprado con mucha sacrificio lo botaron a la calle. Tomamos un video de todo lo que arrojaron a la calle”, dijo una madre.

Manifiestan que la violación de los Derechos Humanos de los privados de libertad en ese Centro de Detención Preventiva (CDP) viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. “Los presos están desnutridos, están enfermos, hay retraso procesal, viven hacinados en celdas demasiados pequeñas para la cantidad de personas que debe albergar”.

En cuanto al caso en específico, que arreció el presunto abuso por parte del personal de la Subdelegación Las Acacias, viene a través de la muerte el sábado 27 de septiembre de 2020 del ciudadano Jesús Francisco Guerrero Iguaran, de 29 años de edad; quien estaba detenido en esa Base desde el 16 de septiembre de este mismo año.

El Eje de Investigaciones de Homicidios Carabobo  realizó las pesquisas de este caso como un delito contra las persona (homicidio) y donde los 75 privados de la celda 1 son inculpados por la muerte de  Guerrero Iguaran, según expediente K-20-0370-00933.

En respuesta a la presunta acusación de homicidio  en grado de complicidad correspectiva, decidieron grabar un video con duración de nueve minutos y difundirlo en la red social YouTube. En él le piden a Douglas Rico, director nacional del Cicpc, que esclarezca este caso donde los están inculpando de homicidio, cuando a criterio de ellos, lo que ocurrió fue negligencia por parte del encargado del retén porque lo llamaron con anticipación para que socorriera a Jesús Guerrero y en ningún momento le prestaron los primeros auxilios ante una supuesto ataque de asfixia y de esquizofrenia.

FAMILIARES TOMAN LA PALABRA

Ahora la batuta la tomaron los familiares de los privados de libertad ante el presunto maltrato y violación de los Derechos Humanos de los 75 reclusos de la celda 1.

La autopsia según dice, que el cadáver de Jesús Francisco Guerrero Iguaran presentó asfixia mecánica, fractura en el cuello, una herida punzocortante en uno de los brazos, golpes en los costados y una herida punzo penetrante en el pecho.

“Aquí hay algo sospechoso, apuntó un familiar de los privados de libertad, por qué entregaron el cadáver tan de prisa a la familia de Guerrero Iguaran, a qué le temen? Señor Rico y señor Fiscal General de la República, Tarek William Saad, creemos y sabemos en el profesionalismo y sentido de responsabilidad que ustedes tienen. Aquí no es solo cambiar personal, es averiguar y llegar hasta la verdad. Hay personas con delitos menores, pero los están perjudicando gravemente con la imputación de homicidio. Dios tiene los ojos puestos sobre ustedes, no lo defrauden”.

Asimismo, les recuerdan que en la Subdelegación Las Acacias no están tomando en cuenta el artículo 15 el Código Orgánico Penitenciario. “Aunque no están en una cárcel, pero están privados de libertad. Merecen un trato digno, respeto a su integridad física, psicológica y moral”.

Además, les recordó a las máximas autoridades, “que los presos pueden formular peticiones ante la autoridad competente y recibir respuesta adecuada y oportuna; a formular quejas o denuncias por vulneración a sus derechos o denunciar excesos cometidos por funcionarias o funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones y que hubieren afectado en algún modo su integridad física o moral”. 

No hay comentarios.

Agregar comentario