Carabobo: Comité de Víctimas de Policarabobo lamenta remoción del cargo del fiscal 35°

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

El Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola, donde murieron 69 personas, 67 privados de libertad y dos visitas, lamenta la remoción del cargo del fiscal 35° del Ministerio Público, abogado Dixon Pérez Mota.

La abogada Constitucionalista Lyli Ladimar López Vásquez; quien representa a las víctimas indirectas, pide al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, que reconsidere su cargo y sea reincorporado para que pueda estar presente en la audiencia preliminar que se celebrara este 30 de Enero.

Advirtió López Vásquez, que está en riesgo obtener justicia en este caso tan delicado, y que, la comunidad internacional está pendiente de sus resultados de que se cumpla la justicia.

Recordó que es un caso complejo, con multiplicidad de víctimas, donde se afectó intereses colectivos o difusos. “No podemos permitir que después de tantas luchas; se hagan improvisaciones a última hora. Llamo a la reflexión”.

A su parecer, el Dr. Dixon Pérez Mota es uno de los fiscales más comprometidos y sensibilizados con los derechos humanos, con una trayectoria de 13 años; dedicado a tiempo completo, que ha pasado por el Ministerio Publico del estado Carabobo.

“Logramos avances, el impulso que le dimos al caso Policarabobo durante su gestión como Fiscal 35°, entre tantas cosas, la legitimidad del Comité de Víctimas que represento”, dijo la abogada Constitucionalista.

 Haber reconocido la legitimidad del Comité de Víctimas, fue el paso más importante en materia de DDHH en el país, para ir avanzando y darle impulso al proceso, representando a las víctimas.

Pérez Mota también permitió recabar los resultados de las pruebas genéticas de dos cadáveres esqueletizados que aún siguen en el depósito de la morgue de Valencia.

Asimismo, el traslado a la Estación Policial para verificar la constante falta de traslado del Subdirector de Policarabobo José Luis Rodríguez.

El impulso a que el Tribunal realizara los actos de comunicación para la notificación de las víctimas.

Asimismo, se logró comprometer a la Fiscalía 62° Nacional para que se presentara a los actos del proceso.

Con el doctor Dixon Pérez Mota se logró recabar la información de los listados en la Comandancia y la ubicación de los cuerpos en el Cementerio Municipal de Valencia.

“El hecho haber presentado una acusación particular Propia, es un gran avance que nos permitió señalar hechos, circunstancias y delitos que el Tribunal debe resolver en la audiencia preliminar”.

Logramos por intermedio del Dr. Dixon Perez Mota, ahora exfiscal 35°, poner en conocimiento directo a la Dirección de DDHH de la Fiscalía General de los avances del proceso, las cuales fueron más de 10 minutas informativas que le envió a la Dirección.

Igualmente, tramitó la medida de protección para la abogada López Vásquez, por los hechos de amenazas constantes a su vida y a su familia.

La representante del Comité de Víctimas dijo, que quedó pendiente darte respuesta al trámite de la solicitud de las exhumaciones, pero no lo dejaron. “Precisamente el día 21 de enero del 2020 fue su salida del cargo, cuando ratifiqué la solicitud de la exhumación”.

La abogada López adujo, que es necesario la presencia y el acompañamiento de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, para darle objetividad y transparencia a la Investigación de los hechos por Desaparición Forzada de Personas. Reiteró su pedido al Fiscal General de la República, que reconsidere el cargo del Dr. Dixon Perez Mota, y sea reincorporado para que pueda estar presente en la audiencia preliminar que se celebrará el  30 de enero de 2020

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*