Carabobo: A dos años de los 69 muertos de Policarabobo los familiares aún esperan justicia

Carabobo: A dos años de los 69 muertos de Policarabobo los familiares aún esperan justicia

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

Tal día como hoy, 28 de marzo, pero de 2018, un Miércoles Santos, 69 personas, 67 privados de libertad y dos mujeres que estaban de “visitas” en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, fallecieron. Han transcurrido 770 días y los familiares de las víctimas todavía están esperando se haga justicia.

En este hecho, que está  catalogado como una de las peores tragedias carcelarias suscitadas en los últimos 25 años en Venezuela, están involucrados cinco funcionarios de la Policía de Carabobo, entre ellos quien fungía como Subdirector para el momento de la masacre.

“A dos años del caso de Policarabobo es toda una tragedia obtener justicia cuando se menoscaban los Derechos Humanos (DDHH), sostiene la abogada Lily López Vásquez, representante del “Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola”.

“Hoy 28 de marzo se cumplen dos años de la masacre de Navas Spinola, donde perdieron la vida 69 personas, bajo la custodia de la policía regional del estado Carabobo. Las víctimas, 67 privados y dos mujeres que estaban de visita”, recuerda López Vásquez.

Además, con la muerte de las dos mujeres quedó manifestado el grado de corrupción  en la Comandancia de Nava Spinola, agregó.

En una entrevista para Una Ventana a la Libertad (UVL), la activista de los DDHH sostiene que las víctimas no sólo perdieron su vida, sino también su dignidad como seres humanos. “Las autopsias todas dicen coincidencialmente asfixia mecánica por sofocación y las mismas se practicaron en condiciones insalubres y la falta de veracidad en cuanto a los hechos y la manera cómo ocurrieron las trágicas  muertes. Los familiares aún están esperando justicia”.

El Ministerio Público (MP) a lo largo de los dos años ha diferido la audiencia preliminar alrededor de 20 veces. Ya en 2020 se ha pospuesto un par de veces.

La primera que estaba prevista para el jueves 30 de enero de 2020, fue diferida para el martes 30 de marzo, y ésta, fue aplazada para el miércoles 15 de abril de este mismo año. Todas a la misma hora, 1:00 de la tarde.

La representante del “Comité de Víctimas de la Justicia de la Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”, explica que a dos años de la tragedia de Navas Spinola, está aún sin acordarse la exhumación de cadáveres solicitado desde el año 2019.

“La exhumación es fundamental para demostrar las circunstancias de cómo verdaderamente ocurrieron los hechos. Hay dos cuerpos que no aparecen  y se presume la desaparición forzada”.

El tiempo ha ido pasando y se han presentado otros inconvenientes. “No se puede pedir la reconstrucción de los hechos porque la gobernación de Carabobo dañó las evidencias de interés criminalístico al ordenar la remodelación de toda la Comandancia policial”.

Además, la abogada querellante expresó su inconformidad con una investigación de poca objetividad, por cuanto lo idóneo era que la Unidad contra la Vulneración de Derechos Humanos y su equipo técnico realizaran las pruebas; y no los cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo aseveró López Vásquez, que “sabemos que no solo cinco funcionarios estuvieron allí el día de los hechos; fueron más de 15 oficiales de policía.  Por qué no los imputaron si está demostrada su participación”, pregunta la profesional del derecho.

El “Comité de Víctimas de la Justicia de la Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola” dijo que solicitó se le diera cualidad de víctimas a varios sobrevivientes que quedaron con graves daños, quemadas y con problemas respiratorios  y tampoco lo hicieron. “Entonces, qué justicia podemos obtener con un proceso tan viciado”.

Profanación de tumbas

El Comité de Víctimas y los familiares denunciaron la profanación de tumbas de los presos que sepultaron en el Cementerio Municipal de Valencia. Todos murieron en la tragedia de Policarabobo.

Algunas tumbas están completamente vacías, mientras que otras muestran evidencias de  incursiones por parte de los supuestos profanadores.

Esto, manifestaron las víctimas indirectas, ocurrió después que exigieron la exhumación de nueve cadáveres para determinar las verdaderas causas de la muerte. Se presume que las 69 personas no murieron por asfixia mecánica ni por sofocación.

Para el momento del presunto envilecimiento, pidieron al Ministerio Púbico abriera una investigación penal y la acumularan a la causa GP01-P-2018-5175, caso Policía de Carabobo.

Retardo procesal

López Vásquez sostuvo, que el Ministerio Público debe agilizar los trámites, ponerle más empeño y no darle tácticas dilatorias a un proceso para que no se realice la audiencia.

El diferimiento de la audiencia es parte del retardo procesal que quieren alegar para solicitar el Decaimiento de la medida.

López Vásquez volvió a recalcar que el diferimiento de la audiencia preliminar no ha sido por las víctimas, es por la incomparecencia del Subdirector José Luis Rodríguez a las audiencias. Tarde o temprano se hará justicia y las víctimas indirectas esperan por ella.

No hay comentarios.

Agregar comentario