Bolívar: Extorsión, enfermedades y falta de alimentos el vía crucis de los presos en la cárcel de El Dorado

Bolívar: Extorsión, enfermedades y falta de alimentos el vía crucis de los presos en la cárcel de El Dorado

***Familiares señalan que el Centro Penitenciario de Oriente al sur del estado Bolívar ha sido olvidado por las autoridades

UVL Bolívar- Pableysa Ostos

Para llegar a la cárcel al Centro Penitenciario de Oriente El Dorado al sur del estado Bolívar, hay que hacer un viajes de aproximadamente 4 horas-saliendo desde Ciudad Guayana-luego se debe llegar a una de los tres puertos improvisados que hay en El Dorado y cruzar el río en una embarcación para poder acceder al sitio.

Los familiares de los reclusos, han alzado sus voces múltiples para denunciar las múltiples irregularidades  que se dan en el lugar, son víctimas de extorsión, cobro de vacunas, enfermedades sin ser atendidas y más.

“La corrupción es muy grande. Todo te lo cobran en dólares; desde hacer un documento, que se supone están en el deber de hacerlo de forma gratuita. Incluso hay familiares que no tienen para hacer esos viajes hasta allá y prefieren pagar un traslado en dólares para cualquier otro penal”, destacó uno de los familiares.

Sumaron que las enfermedades cada vez son más grave, ejemplo, casos de paludismo, tuberculosis, entre otros, enfatizan que el trasladado de estos reclusos se da solo cuando ya están en muy malas condiciones del resto los mantienen en el centro penitenciario sin atención médica.

Otro tema grave es el de los alimentos ya que a pesar de que este centro pertenece está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario los más de 500 reclusos que están en el lugar no cuentan con la alimentación correcta; “a veces solo dan agua de arroz, ni sal le colocan, nada. El agua que les dan a consumir es marrón”.

“El dorado es un penal que lo tiraron a un lado. Allá no llega Ministra, no llega alguna ayuda, no llega nada y de verdad que ese es uno de los penales que más necesita”, sumaron. Destacan que no es que los familiares abandonen a sus parientes, pero dejan claro que es sumamente costoso por ejemplo trasladarse desde el centro del país hasta dicha cárcel ubicada en el municipio Sifontes.

Señalaron que el director del centro, Oscar Rondón, también comete abusos en el lugar, “extorsión, coloca trabas para los traslados, entre otras cosas”.

No hay comentarios.

Agregar comentario