Barinas: Familiares de presos temen foco infeccioso en calabozos del Cicpc

Barinas: Familiares de presos temen foco infeccioso en calabozos del Cicpc

Bianile Rivas, Equipo UVL Barinas

Los presos recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas  padecen de enfermedades infecciosas sin que las autoridades de ese centro de detención preventiva  atiendan la exigencia de atención médica, según revelaron familiares de dichos privados de libertad, preocupados por el deterioro físico y emocional de sus parientes.

Los familiares,  que omitieron sus nombres para evitar represalias contra los detenidos, aseguraron que en vez de recibir atención médica, sus parientes son objeto de maltratos cuando reclaman ese derecho.  No les entregan la comida y, en ocasiones, los desnudan y los dejan pasar la noche a la intemperie, denunciaron.

"Ahí adentro hay varios casos de detenidos que tienen fiebre, dolores en los huesos, tos y malestar de gripe , y los funcionarios del Cicpc se niegan a que un médico los revise porque ‘eso es una simple gripecita’ y que les mandarán unas pastillas y ya", apuntó uno de los pariente de un privado de libertad. 

De acuerdo a su  testimonio,  entre los detenidos hay quienes presentan patologías renales, intestinales, escabiosis y otras enfermedades, pero no les suministran ningún medicamento, pese a las quejas de los detenidos por los dolores. Los familiares temen que la insalubridad que hay en los calabozos pueda derivar en un foco infeccioso. 

Hiceron un llamado al gobernador del estado, Argenis Chávez, a la alcaldesa, Nancy Pérez, y a la Dirección Regional de Salud (DRS) para que atiendan la situación. Igualmente instaron a las organizaciones de derechos humanos a impulsar una investigación independiente.

No hay comentarios.

Agregar comentario