Balance: a un mes del cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure.

Balance: a un mes del cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure.

El Internado Judicial de San Fernando fue cerrado parcialmente para su remodelación hace un mes con el propósito de implementar el nuevo régimen Penitenciario. Pero sus habitantes quieren que se traslade la cárcel para otra parte de la región apureña por estar dicho centro de reclusión en pleno centro de la capital llanera. Pero el ministerio de asuntos penitenciarios y el gobierno regional carecen de recursos para la construcción de una cárcel nueva en Apure.

Este jueves 17 de mayo de 2018, se cumple un mes de la intervención, desalojo, traslados de más de 500 privados de libertad y cierre parcial del Internado Judicial de San Fernando de Apure por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. 487 presos fueron llevados a la cárcel 26 de julio del estado Guárico, 20 fueron  transportados al Internado Judicial de Barinas. Cabe destacar, que otros 20 reclusos ubicados en PoliApure también  fueron transferidos para el centro penitenciario guariqueño.

Sin embargo, para este miércoles 16 y jueves 17 de mayo del corriente año, según fuentes extraoficiales estarían trasladando a 150 reos de la cárcel guariqueña al internado judicial de San Fernando para que supuestamente puedan sufragar el domingo 20 de mayo y luego retornen a centro de reclusión de Guárico.

Ofrecimiento de ministra Iris Varela.

 La ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, el miércoles 18 de abril del presente año, ofreció unas palabras a los familiares de los reclusos a las afueras del Internado Judicial de San Fernando y una rueda de prensa en la instalaciones de este centro de reclusión donde dijo que luego de un mes visitarían a sus parientes en las cárceles tanto de Guárico como de Barinas y que se les iba a colocar un transporte de manera gratuita en las visitas iniciales.

También, Varela dijo que de los 500 reos iban a regresar por lo menos 209, a tierras apureñas. Que no era demagógica para no prometer algo que no pudiese cumplir como lo es una nueva cárcel llanera y que iba a remodelar el internado judicial de San Fernando para la implementación del nuevo régimen penitenciario; pero no dio fecha para colocar operativa dicha cárcel pública.  Similar situación pasó con la intervención del Internado Judicial de Margarita donde llevan años esperando dicha rehabilitación.

Suspendida primera visita a cárcel de Guárico.

Consultamos a un familiar de unos de los privados de libertad del internado apureño, cuyo nombre nos reservaremos, y le expresó a una Ventana a la Libertad que: “fue suspendida la primera visita a la cárcel 26 de julio de Guárico por el trasladado de 150 privados de libertad al internado judicial de San Fernando para que pudieran sufragar en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo”. Hasta ahora los familiares no saben si recibirán visitas este fin de semana.

Carencia de recursos para cárcel nueva en Apure.

También, una Ventana a la libertad pudo investigar que dentro del  Ministerio de Asuntos Penitenciarios, no cuentan con recursos económicos para construir una cárcel nueva en el estado Apure. Es un clamor de los habitantes San Fernandinos que se traslade esta cárcel a otro sitio dentro de la región, ya que este internado judicial está en pleno centro de la ciudad y representa un peligro para sus moradores ante cualquier motín o situación irregular que se genere en dicha cárcel pública.

Internado Judicial unos de los más viejos de Venezuela.

La infraestructura del  Internado Judicial de San Fernando  data de 102 años, por eso la ministra Iris Varela señaló lo de la remodelación.  El internado fue construido primero como cuartel militar de la Guardia Nacional para 1917. En 1956, bajo el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez se convirtió en una cárcel  pública para 400 reos. Para el momento de su intervención, en abril de 2018, fueron trasladados más de 500 presos, denotando un  hacinamiento de más de 100 presos.

Cabe acotar que para el año 2017, el Internado contaba con más de 600 privados de libertad que obtuvieron beneficios mediante el Plan Cayapa. Por lo que fueron reduciendo dicho hacinamiento, en lo que denominó Varela una transición que comenzó  en septiembre de 2016, al clausurar el anexo femenino del Internado Judicial de San Fernando y las mujeres fueron trasladadas para Barinas.

Más del balance del  Internado Judicial de San Fernando.

Luego de un mes, la cárcel de San Fernando luce sin privados de libertad, sólo sus trabajadores  cumplen horario. Se siguen realizando evaluaciones y diagnósticos para su remodelación. Sin embargo, en este mes de mayo comienza el periodo de invierno en la región llanera y los  trabajos de envergaduras como los cambios de las deterioradas tuberías de aguas, que hace que se aneguen sectores del centro de reclusión cuando llueve y otros tipos de trabajos, por el factor climático,  retrasarán dicha remodelación por varios meses. No hay fecha estimada para colocar en funcionamiento la infraestructura ni para que retornen los presos.

El cierre del internado también está generando un problema en los centros de detenciones preventivas civiles y militares de San Fernando de Apure de hacinamiento. Algunos organismos judiciales realizan operativos procesales para darle liberta algunos recluidos y los que entran por algún tipo de delitos menores a los (CDP), son rápidamente liberados con el fin de no producir hacinamiento. Otros reos son remitidos a otras cárceles de regiones cercanas. Es de resaltar, que el estado Apure cuenta con 21 (CDP), entre civiles y militares y el único Internado Judicial llanero está cerrado parcialmente.

En abril la ministra Iris Varela comentó que lo que aceleró la intervención del internado judicial de San Fernando fue una denuncia  que el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, le hizo al Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, sobre una mafia que extorsionaba dentro de la cárcel apureña a personas fuera de ella y que luego El Aissami se lo comunicó a ella, quien tomó la decisión de la intervención.  Sin embargo, Una Ventana a la Libertad pudo conocer que  continúan las extorsiones a personas en la capital apureña.  Pero ahora se desconoce quién está detrás está mafia de extorsión.

Por otra parte, el internado judicial de San Fernando a pesar de su cierre parcial, seguirá siendo un centro de votación para este domingo 20 de mayo de 2018,. La ministra Iris Varela, mencionó en la rueda de prensa el miércoles 18 de abril del presente año, en el internado de San Fernando, comentó que coordinaría para que los reclusos de este penal apureño que fueron trasladados a Guárico y Barinas pudieran ejercer su derecho al voto en la cárcel de San Fernando. Una Ventana a la Libertad estará pendiente si esta promesa de Varela se cumplirá.

PRENSA UVL-APURE.

Foto. Fachada del Internado Judicial de San Fernando de Apure ubicado en pleno centro de la capital apureña

Agregar comentario