Apure: Tras jornada de recolección de firmas tribunal otorga libertad condicional a 88 presos

Apure: Tras jornada de recolección de firmas tribunal otorga libertad condicional a 88 presos

Equipo de UVAL en Apure

El Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal en el estado Apure a cargo del juez José Antonio Méndez Laprea,  otorgó libertad  condicional a 88 personas que se encontraban encarceladas por delitos menores en los Centros de Detención Preventiva (CDP) situados en los municipios San Fernando y Biruaca, con el fin de descongestionar los CDP en tiempos de pandemia  y reactivar la justicia en la entidad llanera.

El abogado Chompré, quien fue Defensor Público por 18 años, declaró que estas audiencias preliminares se concretaron luego de la recolección de firmas  organizada por 169 profesionales del derecho penal  en la entidad llanera, quienes exigieron mediante un oficio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  agilizar las audiencias preliminares pendientes.

“Hace dos semanas, durante tres días consecutivos,  recolectamos las firmas necesarias para que se hiciera posible la celebración de estas audiencias. Recogimos las firmas y fueron consignadas ante la sede del Circuito Judicial Penal. Además se le comunicó de esta iniciativa al Magistrado Maickel Moreno, presidente del TSJ quien la acogió con beneplácito”, dijo.

El también resaltó el ex Defensor Público, que TSJ realizó un sorteo donde se escogieron las causas cuyas audiencias preliminares se realizarían limitándolo a aquellos casos relacionados con delitos menores como hurto, robo impropio, estafa, entre otros.

El profesional del derecho aseguró que  durante 65 audiencias preliminares  se le otorgó la libertad condicional bajo régimen de presentación de cada 30 días a 68 detenidos que decidieron admitir los hechos. Mientras que  19 presos se acogieron  a la medida de suspensión condicional del proceso,  tras admitir los hechos,  siempre y cuando la pena que le impuesta al acusado por esta instancia no superara los cinco años  y uno obtuvo su libertad tras un acuerdo reparatorio con la víctima.

“A cada procesado se le permitió la oportunidad de admitir los hechos, quienes no lo hicieron fueron devueltos al CDP, nada fue impuesto, unas de las sanciones que prevé la ley para que estos detenidos salieran en libertad es cumplir con trabajo comunitario, horas trabajo en una institución del estado para poder optar a la suspensión condicional del proceso”, dijo.

Chompré agradeció la colaboración prestada por la directiva del Tribunal Penal en Apure a dirigido por  Edwin Blanco quien hizo posible esta iniciativa. Aseguró que actividades de este tipo seguirán, con la finalidad de permitirle a los ahora detenidos optar a medidas cautelares.  Manifestó que se espera que las próximas audiencias se lleven a cabo en  Guasdualito, municipio Páez.

No hay comentarios.

Agregar comentario