Al menos 206 reclusos fueron trasladados desde cárcel de Guárico hasta Tocorón

Al menos 206 reclusos fueron trasladados desde cárcel de Guárico hasta Tocorón

Equipo UVL Guárico.

Un grupo de al menos 206 reclusos fue trasladado del Centro para Procesados 26 de Julio, en San Juan de los Morros, estado Guárico, hasta el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), entre el jueves 18 y viernes 19 de junio.

Así lo confirmó a UVL una fuente penitenciaria, quien destacó que los presos decidieron iniciar una huelga de hambre a tempranas horas del jueves 18 y ante estas acciones, las autoridades optaron por llevar a la cárcel de Tocorón a los reos que promovieron la protesta.

Huelga de hambre por desnutrición

De acuerdo con la versión de familiares, en anonimato, la huelga de hambre fue un mecanismo para reclamar a la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ante la desnutrición de reclusos por la escasez de alimentos en la 26 de Julio y diversas enfermedades en privados de libertad, como consecuencia de las precariedades en el interior de esta cárcel.

"La respuesta de ellos fue trasladar a Tocorón a los que supuestamente se alzaron en huelga, pero eso no soluciona el hambre y las enfermedades que existen allí", comentó la madre de un reo en la cárcel de San Juan.

Además, exhortó a la ministra Varela, para que garantice los derechos humanos dentro del centro de reclusión llanero: "Nosotros queremos es que nuestros hijos se alimenten como antes, cuando tenían suficiente comida; ahora están flacos, pasan hambre y cuando se enferman no tienen los medicamentos", denunció.

Incautaron 46 armas blancas

El pasado fin de semana, funcionarios de la Guardia Nacional (GN), además de custodiar los traslados, realizaron una requisa en el recinto carcelario 26 de Julio, donde hallaron 46 armas blancas de fabricación casera (chuzos) y sustancias psicotrópicas, en un procedimiento que fue notificado al Ministerio Público (MP) del estado Guárico.

¿Cárcel modelo?

A pesar de ser considerada por Varela como una cárcel modelo, las muertes ocurridas en el Centro para Procesados 26 de Julio evidencian la fragilidad de un recinto penitenciario que registró 5 presos asesinados por diversas causas en el 2019. Además, de manera extraoficial, UVL conoció que al menos otros 5 reos murieron en lo que va de 2020, por desnutrición.

Estos datos son obtenidos mediante el monitoreo de UVL, con testimonios de familiares y reportes de medios locales. Sin embargo, se desconocen con exactitud estas cifras, las cuales no son publicadas por el Ministerio de Servicios Penitenciarios, en el país.

No hay comentarios.

Agregar comentario