Lara: Fuga masiva en Polilara deja a una funcionaria y a 6 reos muertos

Lara: Fuga masiva en Polilara deja a una funcionaria y a 6 reos muertos

Información lograda por Una Ventana a la Libertad (UVL) indica que la presencia irregular de 4 mujeres dentro de la comisaría de Río Claro inició el conflicto sangriento

UVL Lara

Un motín y posterior fuga masiva que se generó en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Río Claro de la Policía del estado Lara dejó como consecuencias 6 privados de libertad evadidos fallecidos, uno recapturado y seis prófugos la noche del sábado 19 de mayo y día del domingo 20 de mayo de 2019 en Barquisimeto. En este suceso, también se registró el asesinato de una funcionaria policial que estaba de guardia cuando ocurrió el alzamiento de los presos.

Según varias fuentes policiales que logró consultar Una Ventana a la Libertad (UVL), la presencia de 4 mujeres dentro de las instalaciones del CDP fuera del horario regular de visita y un descuido por parte de un funcionario policial fueron los causantes de este hecho. 

Los hechos sangrientos iniciaron el sábado pasado a las 8:30 de la noche. Según los informantes consultados, dentro del CDP se encontraban cuatro mujeres realizando una visita conyugal lo que viola las leyes venezolanas ya que este tipo de visita sólo se registra dentro de penales de máxima seguridad y en horas diurnas o vespertinas.

Explica la fuente que las mujeres, en confabulación con los presos, al parecer despojaron al oficial Wilder José Rodríguez Araujo de su arma de fuego de reglamento y cuando la funcionaria Saavedra intentó recuperar la pistola de su compañero, un privado de libertad armado le propinó un disparo en el rostro que tuvo salida en el cráneo dejándola muerta en el lugar.

Supuestamente, los privados de libertad aprovecharon para herir a Rodríguez, quitarle el arma reglamentaria e ingresarlo a un baño mientras emprendían la fuga. Todo esto sucedía mientras otros dos policías que estaban de guardia intentaban frenar la fuga con tiros. En esta acción otro policía resultó lesionado por el ataque de los privados de libertad: el oficial Jesús Sánchez con contusiones producidas por golpes en cara, pierna y brazo derecho.

A los minutos de esto, se confirmaba que 13 presos logran evadirse, llevándose consigo dos armas de policías. Detallan minutas policiales y fuentes consultadas que tres de éstos evadidos, robaron a su salida a un hombre que manejaba un vehículo Corsa color beige en el que huyeron a Barquisimeto.

A las 11 y 30 de la noche, FAES y PNB quienes hacían labores de búsqueda lograron precisar el Corsa por la avenida Ribereña con avenida Uruguay y cuando, aparentemente, le dieron la voz en alto a los choros éstos realizaron disparos contra los uniformados con una escopeta que poseían.

Allí los policías lograron herir de muerte a los reos escapados Francisco Javier Monasterio Moreno, Johandri David González González y uno que no ha sido plenamente identificado.

Localizados y tiroteados en la mañana

10 horas después de esta acción violenta, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (Die-Polilara) y de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) abatieron a tiros a otros tres presos y lograron recapturar a uno de los 10 que se mantenían evadidos.

Según fuentes policiales, fueron dos enfrentamientos que ocurrieron la mañana del domingo. Uno ocurrió en Río Claro cuando dos comisiones policiales de los cuerpos de seguridad lograron precisar a los evadidos.

A Deivis David Heredia Rodríguez, señalado como el que presuntamente disparó a la policía, le dispararon de forma mortal en Río Claro mientras que a Roger Antonio López Sibrian y Jesús Manuel Hernández Ereú los balearon en una casa azul con ladrillos, ubicada en la calle 38 entre carreras 23 y 24.

Fotografías: Cortesía - Enmanuel De Sousa / El Informador

No hay comentarios.

Agregar comentario