Cinco de ellos fueron llevados al Centro Penitenciario de Barinas. Según el director del Servicio de Investigación Penal de la policía estatal, comisionado Óscar Pérez, los traslados son el resultado de las acciones en conjunto con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios
Texto: Elvis Rivas
Para descongestionar los retenes policiales, al menos 91 privados de libertad han sido trasladados desde los Centros de Detención Preventiva de la policía del estado Mérida hacia el Centro Penitenciario de la Región Andina, CEPRA, y otras cárceles del país. Autoridades de Polimérida aseguran que se toman las medidas preventivas para prevenir la combi 19 en estos recintos.
Según el director del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Mérida, comisionado Óscar Pérez, los traslados son productos de la aplicación del Plan Cayapa y de agilización de juicio por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para minimizar el hacinamiento en estos recintos y garantizar los derechos de los privados de libertad.
El funcionario explicó que desde la comandancia general de policía ubicada en el sector Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, fueron trasladados 31 privados de libertad, mientras que de los centros de coordinación policial de Tovar 10, Lagunillas 19 y del anexo femenino conocido como “La Alcaldesa” fueron trasladadas nueve reclusas. “Y así, para un total de 91 privados de libertad que se les asignó cupo por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, y para la región de los llanos específicamente el centro penitenciario de barinas se trasladaron 5 privados de libertad”.
Medidas para prevenir la Covid 19
En cuanto a las medidas preventivas para evitar el contagio de los privados de libertad con la Covid 19, el funcionario policial aseveró que dada la pandemia en todos los centros de coordinación policial donde hay personas detenidas se han tomado las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio de los detenidos con la enfermedad causada por el coronavirus.
“Nosotros mantenemos un protocolo de bioseguridad para todas aquellas personas que son aprendidas en flagrancia por diferentes unidades operativas desde el primer momento en que es aprendida se le hacen las pruebas Covid se mantienen aislados por un período de 14 días hasta su ingreso definitivo En caso de que estas personas sean privadas de libertad”.
Según Pérez, en las áreas de custodia y resguardo de aprendidos de las diferentes coordinaciones policiales permanecen cerca de 400 personas detenidas a quienes, aseguró, se les garantizan los derechos establecidos para los privados de libertad.
Dejar una contestacion