Abogados en Delta Amacuro podrán visitar a sus defendidos martes y jueves en el Retén de Guasina

Foto: Cortesía

UVL | Delta Amacuro

Delta Amacuro – Tucupita. – El pasado miércoles 4 de agosto del presente año, el equipo de Una Ventana a la Libertad recibió la denuncia de abogados penalistas que realizan sus labores de defensa en la capital deltana, quienes revelaron que las autoridades que administran actualmente el Centro de Resguardo Judicial Guasina vulneran sus derechos laborales y los derechos de los imputados al permitirles la visita un día a la semana.

El grupo de defensores integrado por Orlando Salvatti, Oswaldo Marcano, Zully Sarabia, Luis Javier Rodríguez, Wilman Jiménez, José Acosta y Joselyn Zapata agradecieron al equipo de UVL por el impacto positivo que tuvo la publicación anterior sobre su denuncia y al mismo tiempo a la Comisión para la Revolución Judicial encabezada por Francisco Martínez, Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Delta Amacuro, Dra. Teresita Rodríguez, Presidenta del Circuito Judicial Penal y al Dr. Lex Bejarano, Juez Rector.

“Agradecemos a todos ellos quienes de manera diligente y expedita nos dieron una respuesta ante un problema que veníamos teniendo un grupo de abogados que ejercemos nuestros trabajo en el área penal y guarda relación a una orden que nos limita el acceso al Centro de Resguardo Judicial Guasina” detalló Oswaldo Marcano.

En este sentido, Marcano quiso dejar claro una vez más que “dicha medida representa una limitante significativa en cuanto al ejercicio pleno del debido proceso y el derecho a la defensa la cual es inviolable en todo estado y grado del proceso inclusive de la investigación, esto no lo digo como ningún capricho sino que es una disposición desde el punto de vista constitucional a la cual deben someterse los funcionarios públicos que ejercen funciones en estos cargos.

”Desde ahora podrán visitar el centro de reclusión no solo los jueves sino los martes, luego de llegar a un acuerdo con la comisión; quienes aseguraron que se mantendría así por todo el mes de agosto y posteriormente evaluarían si desde el mes de septiembre en adelante podrían visitar a sus defendidos cualquier día de la semana.

Por su parte, Orlando Salvatti, agradeció que se hayan abierto las puertas del dialogo entre la Comisión Judicial y los defensores públicos y privados para aliviar el problema de las visitas al Retén.

Extendió su agradecimiento con el Diputado Francisco Martínez quien asegura que fue una pieza fundamental para solucionar y llegar a un acuerdo de esta problemática. Salvatti añadió que “es importante señalar que existen varios puntos que quedaron sobre la mesa de discusión que vamos a abordar; por ejemplo debemos plantear las situaciones denigrantes que sufrimos los defensores privados cuando vamos a las instalaciones de un órgano policial como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) o el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) donde los funcionarios no nos permiten entrar para hablar y entrevistar con los ciudadanos detenidos en esas sedes, eso es un irrespeto a la Constitución porque cualquier ciudadano que sufra una detención tiene la garantía constitucional de entrevistarse con sus familiares y abogado de confianza, así que este ordenamiento jurídico está siendo violado por estas instituciones que deben corregirlo y en los próximos días nos reuniremos con el Fiscal Superior del estado Delta Amacuro ya que no podemos seguir siendo maltratados por estos funcionarios”. 

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*