31 se encuentran en calidad de procesados y otros siete penados, quienes purgan condena en la instalación policial.
Elvis Rivas
Según información policial, 38 personas se encuentran recluidas en las instalaciones de la comandancia general de policía de la ciudad de Mérida, ubicada en el sector Glorias Patrias de la capital andina. 31 de estas personas se encuentran en proceso judicial, mientras que otros siete ya recibieron sentencia y purgan condena en el reclusorio temporal.
El parte policial fue suministrado a una comisión de la dirección de DD.HH., la cual realizó una inspección ordinaria al área de resguardo y custodia de aprehendidos del Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida, (IAPEM), perteneciente al cuadrante número nueve, según la distribución de las áreas de seguridad de la ciudad de Mérida.
Según las autoridades, las instalaciones diseñadas para albergar a 60 personas cuentan con cinco calabozos, en los cuales se encuentran 38 detenidos, lo que representa aproximadamente 60 % de su capacidad.
El hacinamiento redujo considerablemente durante el último año, luego de la aplicación de medidas durante la revolución del sistema judicial ordenada por la presidencia de la República. Para junio de 2021, en las instalaciones se encontraban detenidas aproximadamente 150 personas, de las cuales un alto porcentaje fue objeto de medidas cautelares, excarcelaciones y traslados a penitenciarias del país, previa evaluación de cada uno de los casos.
Respeto a los DD.HH.
Aún cuando las autoridades policiales aseguran que dentro del reclusorio se garantizan los derechos humanos de los detenidos, las instalaciones no son aptas para estadías de larga data. No cuentan con áreas de servicio médico, cocina y otras necesarias para el bienestar de los privados de libertad, debido a que se trata de retenes temporales en los que no deberían permanecer más tiempo del estipulado en las normativas.
Dejar una contestacion